3 de marzo de 2009

F.A.S. 2009 en Tavascán: Freeride puro


Olivé en el drop final de Trazos de Fuego. Fotos: Luis Pantoja

!Espectacular! Es la palabra que nos viene a la mente cuando recordamos la F.A.S. (Freeride Andreu Sanabria) que se celebró los días 19 y 20 de Febrero en la estación de Tavascán. Esta competición se confirma como una de las más importantes del calendario freeride.


Camino del primer sector en el que el ascenso también puntuaba

Las montañas que rodean la estación de Tavascàn fueron el escenario de este encuentro en homenaje al montañero Andreu Sanabria, organizada por Doctor X (www.doctorx.org). La jornada del jueves 19 comenzó con un sol espléndido típico del anticiclón que dominaba en la Península Ibérica. La prueba engloba diversas disputas con el más puro espíritu de montaña.


La travesía por roca estaba protegida con cuerdas fijas.

La primera de las actividades puntuables fue el ascenso al sector del primer freeride llamado “Ritmos de Montaña”, en el que posteriormente se celebraría el descenso. El que antes llegase arriba tendría más puntos y sería el primero en catar la nieve de la ladera. Como veis en las fotos, la subida no era para todos los públicos, y el uso de arnés y cabo de anclaje era obligatorio para poder ascender la zona de rocas en la que se establece una cuerda fija para asegurarse.

Muchos de los participantes renunciaban a ascender de los primeros, para poder estudiar a conciencia la línea de descenso posterior. Entre las líneas que se bajaron pudimos ver desde vertiginosos rectos en los corredores superiores (como el de Cristian Boiria y Gonzalo Vázquez), hasta “drops” de impresión como los dados por Tato Vasiuk, Jordi Tenas u Olivé. Todo ello con unas condiciones de nieve entre dura y costra que provocaron alguna que otra caída.


El vuelo de Tato Vasiuk.

Tras esta carrera, otra corta subida nos llevaba a la salida de la segunda prueba que consistía en un Descenso Chino: carrera "todos a la vez" hasta la parte baja de la estación en la “Pleta del Prat.” Salida en grupo en la que todos luchaban por ponerse en cabeza para elegir el recorrido más rápido, aunque al llegar al final a más de uno le “faltaban piernas” para aguantar todo el descenso.

Por la noche fiesta, barbacoa y trucazos en la Freenight, que era otra de las pruebas puntuables, esta vez de freestyle. Abierta a todo el mundo y puntuable para los participantes de la FAS, esta prueba tiene su propio pódium Jibbing Contest en el refugio de la Pleta del Prat creado por ASP Snowparks. Dos módulos iluminados y los mejores riders de Freestyle de la zona.

El viernes se dedicó única y exclusivamente al freeride del sector: Trazos de Fuego. Esta última disputa fue la más potente y expuesta de todas.

Tato salió de los primeros, iniciando su bajada con mucha explosividad. Pero la dura nieve le jugó una mala pasada y cayó casi desde arriba del todo.

Después de ver una caída tan imponente, afortunadamente sin mayores consecuencias, algunos decidimos bajar con cautela y asegurando.

Pero el de Tato no fue el único revolcón, más de uno se llevó un buen susto. Las caídas abundaron en este último freeride, que tuvo un nivel muy alto.

Antes de terminar la prueba, nos quedamos impresionados con varios saltos "muy muy jartos", entre otros los realizados por Olivé, Jordi y Cristian. Lástima que estos dos últimos se cayeran en la recepción.




Secuencia del vuelo de Nacho Olmedo.

2 comentarios:

QuiQue dijo...

Joooooooooooooder man, menudas fotos. En la primera parace que se va a hacer pure contra las rocas.... y alguna de las secuencias tb tienen mucha mucha tela.
Muy buena la entrada!!!

Cristian Boiria dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-AvR39eMygY es el video de andorra television sobre la fas
un abrazoo