Pienso que todo en esta vida lleva sus etapas, y al igual que la primera web se iniciaba a la vez de mis primeras andaduras en el mundo profesional del snowboard con una imagen más desenfadada, ahora y una vez recorrido bastante camino en este campo, quiero transmitir una imagen y un trabajo más consolidado de cara al mundo profesional por el terreno recorrido estos años, sin olvidar en ningún momento la base que se ofrecía anteriormente en la que personalmente puedo “echar un cable” a muchos aficionados con consejos, información, escuela, etc. es decir, esto no cambiará y al igual que la gente agradece estas cosas, yo soy el primer agradecido por la gente que sigue el portal. No hay que olvidar que es una web personal sobre un deportista, por tanto, hay una clara intención de cuidar la imagen propia como “escaparate” como bien dices, al igual que la promoción personal para tener una buena tarjeta de presentación, y progresar de cara a los patrocinadores y futuros proyectos, y para que esto funcione hay que estar al día en la Red para no quedarse atrás y estar actualizado en todos los aspectos, de ahí el cuidado en las fotos de estudio, la limpieza visual en los contenidos y secciones, etc. pero como digo, sin olvidar a todos los usuarios que quieren seguir la web como hace años, ofreciendo a la misma vez “algo” entretenido, útil y/ó divertido.
Con respecto a la crisis ¿En que medida crees que se verá afectada la industria para el año que viene (sobre todo en cuanto a eventos y posibles esponsorizaciones por parte de las marcas)?
Vienen duras, el año que viene será difícil para todos. Si España no es un país que prolifere por las ayudas económicas a los deportistas de disciplinas individuales como es el snowboard, el año próximo habrá menos aún, y con ello no dudes que también lo sufrirán muchos eventos y competiciones al encontrarse sin apoyo económico, y por supuesto el tema de esponsorización de riders. En el mundo comercial los primeros recortes han ido a los presupuestos de marketing/publicidad/patrocinios/etc. y de esto es lo que vive gran parte de ésta industria en cuanto a su promoción y también los deportistas que vivimos de lo que nos pagan los sponsors. Las esponsorizaciones que cada vez están más difíciles por la competencia existente, demandarán riders que cumplan con la tabla puesta en la nieve y sin ella a nivel publicitario, y si no, al tiempo.
Con respecto a esta temporada, te hemos visto en multitud de eventos tanto de colaborador como de rider. Tu experimentada visión de este mundillo es sin duda muy amplia. ¿Cómo ves el panorama actual del snowboard español? ¿y la cantera?
A día de hoy mi visión es bastante crítica, por una sencilla razón, amo tanto este deporte que me duele ver como lo deterioremos en muchos aspectos. Te puedo hablar desde las diferentes visiones en que aprecio muchas veces el snowboard nacional (según sea: rider, organizador, speaker, etc.) y la verdad que personalmente hay cuestiones que no veo muy claras desgraciadamente.
Nuestro snowboard, y por lo que yo he conocido estos años, siempre va a tener un virus que le hará estar convaleciente por las siguientes causas en diferentes niveles sociales y personales: aparentar, lucrarse, envidia, crítica destructiva y egoísmo.
Hoy por hoy tenemos más parks que nunca donde elegir y mejores posibilidades que hace años. La estación de esquí que menos, tiene un par de cajones y un chimpo como poco, y antes tenías que decidir si ir a Sierra Nevada o Andorra únicamente para poder ripar un snowpark, con lo que queda claro, que hoy por hoy, no faltan los spots, esto como punto bueno. Debido pues, a este auge y oferta de instalaciones, hay muchos más riders ripando Freestyle, y hablando de la cantera te digo que la veo mejor que nunca y da gusto porque uno mismo no deja de aprender viendo a todos estos chavales hacer trucazos en rails y kikers, y si no invito a más de uno que se pase por el Snowzone por poner un ejemplo de juventud ripadora con talento.
Esto a nivel técnico, porque a nivel progresión profesional, y no digo de riding, desde aquí y para que sirva de reflexión, aconsejaría que muchos de estos chicos de diferentes lugares y estaciones que tanto potencial tienen, y que al poco tiempo de ripar ya exigen un sponsor porque “yo me hago no sé cuantos trucos y a ese que es Pro y le dan tanto no se los veo…”. hagan por informarse para poder progresar en el campo Rookie/Pro y demostrar si realmente están preparados para trabajar como rider para una marca. Hay mucho más allá de un Cab9 ó una volada de 35 m (es decir, hay más cosas que interesan a una marca que ripar bien, como consejo).
Dejo en el aire las siguientes cuestiones ¿sabes cuantos riders en otros países con 15 años hacen todos los trucos para todos los lados y apenas tienen el sponsor de una tienda por la competencia que hay? ¿Sabes cuantos riders en muchos países se preparan para ser rider profesional informándose de cómo hablar y expresarse delante de los medios, buscar información para saber montar un dossier, llamar a muchas puertas para probar suerte, aprender a “vender” a sus sponsors cuando ripan, y siempre buscar nuevas propuestas para seguir avanzando incluso cuando no tienes la tabla puesta ó estás lesionado? Muchos. Y de todos estos, pocos reúnen un “TODO” (riding + imagen +seriedad + regularidad + etc.), para ser Pro y se quedan como están, ahora bien, quien lo logra, firma buenos contratos no lo dudes.
Y por último ¿sabes cuantos riders ripan el doble mejor que tú y que yo, y ni quiera tienen un descuento en una tienda? La diferencia de otros países, con respecto aquí, es que el snowboard es tan joven entre nosotros, que los trucos que ya se hacen todos los de 15 años en otro país, aquí se los hacen 10 riders (afortunadamente cada vez más) y puedes estar seguro que no hablo por mi ni estoy en esos 10. Habrá un momento que eso cambie, pero mientras tanto, los jóvenes de la cantera que quieren despegar y vivir de esto al menos en España, tienen que ofrecer muchas más cosas que ripar bien para que un sponsor invierta en ti, el sponsor no te regala las tablas, ni tú le das publicidad gratis. En resumen, veo la cantera muy bien técnicamente, pero erróneamente amueblada en cuanto a las ideas de lo que significa currar como rider.
Tu figura sin duda genera controversia, no en vano hay pocas mentes que hayan sabido interpretar el snowboard como una forma de vida, y eso es una fuente de envidias (los dos dedos de frente no abundan en este mundillo, ya tu sabes!) . ¿Qué le dirías a todos esos que te han criticado?
Llevo años manteniéndome al margen de este tipo de cuestiones, porque me he centrado en trabajar duro y conseguir lo que tengo hoy, aguantando muchas tonterías y comentarios envidiosos de gente que encima te saluda, pero ahora, a unos meses de cumplir 30 años y con mi carrera más que bien encaminada, no me van a preocupar a estas alturas las críticas que además salen de autores “en la sombra” (porque siempre es así) o a las espaldas cuando no estás presente, con lo que voy a serte lo más claro que pueda con el fin de que algún chaval que tenga dudas, esté desinformado y/ó le pase algo similar, tome nota y se atreva a tirar adelante pensando que también puede entrenar y conseguir un sponsor aunque sus colegas ripen mejor que él (una cosa es que alguien no tenga virtudes deportivas para merecer un sponsor y otra es que haya riders mejores que él).
Ni si quiera voy a molestarme en dirigirme directamente a estas personas como me preguntas, cada uno sabe donde está hoy en día, pero si te diré la realidad de lo que hay y de lo que he tenido que aguantar comentando varias situaciones de manera indirecta. Muchas de las críticas que he recibido provenían y provienen de “pseudocolegas de riding” que no saben que las paredes hablan y a la cara son las mejores personas del mundo, es penoso y a veces te preguntas que porqué, pero pasa en todos los campos laborales y es lo que hay, la envidia es deporte nacional. Muchos eran colegas, que ahora siguen pensando que lo siguen siendo y que no estoy al tanto de nada, pero la realidad es que, a muchos les sigo saludando por mera educación y actuando con la misma hipocresía que demuestran conmigo, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. No te fíes ni de tu madre, regla básica (¿Qué pena no?)
Alguna que otra crítica llueve también al estar ripando en tu spot habitual y fuera, y chavales (ó los que van de colegas) que enciman hacen por saludarte, en cuanto les das la espalda si no haces un trucazo ya estás sentenciado de por vida por que al parecer “eres Pro y estás obligado a demostrarlo siempre”, y se preguntan porqué ellos, que hacen los trucos de los videos y llevan sólo 2 años con la tabla no consiguen tener un sponsor, y en cambio para opinión de éstos, hay otros que “no son tan buenos” y además cobran. Es decir, el resumen de lo que comentaba antes, que no vemos más allá de nuestra nariz y no entendemos lo que significa este trabajo además de ripar. Así que pequeño saltamontes, si consigues un sponsor y tus colegas piensan que ellos son mejores que tú… vete preparando, porque la amistad pasará a segundo plano, el problema no lo tienes tú, tranquilo por esto. También te digo por otro lado, que si empiezas a destacar, no te estanques en los tres mismos trucos que tienes buenos por miedo a caerte probando cosas nuevas y progresar, para evitar que desde el telesilla digan “ala, mira si es “……” y se ha caído, vaya paquete de rider”. Desgraciadamente esto pasa.
Sin ánimo de justificación, si no más bien de información para aquellos que quieran tomar nota y no sepan cómo defenderse, suelo explicar de una forma simple lo absurdo de muchas críticas. La liga de fútbol y competiciones de otros deportes cuyos equipos y eventos están llenos de Ronaldos, Tiger Woods ó Shaun Whites, es decir, cracks del deporte, no están compuestas solamente de éstos cracks, sino que además hay cientos de deportistas profesionales que engloban ésta Liga ó dichas competiciones y que forman desde el Nº2 hacia abajo en el Top, y también hacen campañas publicitarias para sus sponsors personales, tienen repercusión mediática, etc. aunque no sean el Tiger Woods de lo suyo, es decir, hay vida más allá de ser o no ser Shaun White ó el Nº1. Lo que aquí no entendemos es que para tener 7 sponsors, cobrar por hacer tu deporte y ser la imagen de éstas marcas, no hace falta ser el Ronaldo de tu disciplina, y esos algunos no lo perdonan y por eso te cuestionan y critican, porque si un colega suyo salta mejor que tú y tú No eres el number one, se preguntan ¿porqué sales en todos lados si no eres el mejor y encima tienes sponsors? (Que injusticia ¿verdad?) Y en segundo lugar ¿porqué no puede tener lo mismo su colega que tan bueno es saltando y cobrar por hacerlo? Y yo dejo la siguiente cuestión para el que esté tomando nota: ¿No será mejor preguntarse que es lo que NO estoy haciendo bien ó que me falta para llegar a ser Pro y que las marcas me esponsoricen? Otra cuestión sería ¿vigilas tu estilo cuando haces Freestyle ó simplemente te tiras de cabeza porque no tienes miedo? El estilo también se puntúa en las competiciones.
Hay muchos de estos riders que tanto “se quejan”, que nos dan mil vueltas a muchos con la tabla y hablo con toda sinceridad y sin ironía, y la pena que me da es que teniendo tal nivelazo de riding se preocupen en echar basura sobre otros en vez de luchar por conseguir mejorar su situación y moverse para intentarlo, ¿o es que va a resultar que no es tan fácil llegar a Pro cobrando un sueldo y hay que trabajar muy duro otras facetas aparte de ser el local hero de tu estación? Querido aficionado en potencia de “rider esponsorizado”, entrena duro no sólo en la pista (el cerebro, el style, la comunicación con las marcas y la gente, tu salud, tu imagen, tu educación, etc.), y no te pasará esto.
He visto mucho skaters, futbolistas y riders, ser verdaderos Nº1 y no han llegado nunca a nada por tener una serie de carencias en su actitud y aptitud que son BÁSICAS PARA SER PROFESIONAL (además de ser un buen deportista a nivel técnico que es lo mínimo requerido), pero claro, queda mejor decir cuando se enumera una crítica contra otro: “es que a mi no me mola competir y por eso no tengo sponsors”, “buah! porque no he querido dedicarme a ello”, “es que paso de los sponsors y tener que pedirle a una marca” ó “es que claro, yo no sé venderme como aquel y no me dan nada”, y yo, respondo aconsejando a los que quieran buscarse la vida en la nieve: ponte las pilas y haz por aprender con la tabla y sin ella, que tan necesario es, y si no eres Shaun White no te llamarán todas las marcas, porque lo que si he visto en estos años es que los Sponsors no son tontos, y a una marca la engañas una vez y cuando ven que eres uno más, se te acabó el chollo con esa marca y las demás, pero al parecer, hay muchos que piensan que algunos riders “nos vendemos muy bien sin ripar”, y muy tontos han de ser los Sponsors que siguen confiando en “nuestro engaño” anualmente. El tema siempre será agarrarse a algo para quejarse de lo que No tiene uno y el de enfrente Sí, y eso tiene un nombre.
Sé que muchos seguirán sin comprenderlo ó echarán más basura o inventarán que si una vez dije ó digo ó dijese, soy consiente de la situación y habrá quién no quiera entender estas palabras, y habrá otros que tendrán buenas palabras que es afortunadamente con lo que habitualmente me he encontrado, pero prefiero seguir encontrándome con la gente en las pistas y fuera de ellas con una sonrisa y preguntando que tal va todo. Amo este deporte y sólo con ponerme la tabla soy feliz. No pienso cambiar mi actitud, aunque muchas veces te dan ganas de aislarte de todo y ponerte una coraza.
Expreso todo esto desde mi experiencia y os cuento estos detalles, sobre todo para aquellos chavales que me preguntan ó me escriben a la web y no se atreven a dar el paso para llamar a una puerta o similar si realmente creen tener los requisitos para dedicarse a esto ó al menos intentarlo, y quitarse el miedo ó la vergüenza de si sus colegas más “pintones” le van a criticar por probar suerte sin ser el mejor de su estación.
Sólo espero que la gente intente ser mejor persona para con ellos mismos y para los demás, al menos yo lo intento y para alcanzar mis metas no piso al de al lado, sino que intento fijarme y aprender para lograr mis objetivos, y al parecer, eso molesta a algunos. El snowboard es mucho más que sacarte tres trucos y pensar en patrocinios, en vez de pensar en sacar otros tres trucos más y progresar antes de plantearse nada, y ojalá y de todo corazón, más de uno reconsidere su forma de ver este mundillo y consiga abrir más camino para vivir de éste deporte como yo lo estoy haciendo, es lo que hace falta y se lo deseo incluso a la gente que no se ha portado bien conmigo, ya que lo podrían conseguir si pusieran más empeño en sus acciones.
Desde aquí doy las gracias a mis sponsors por el apoyo mostrado estos años, y aún en crisis, continuando nuestra relación con buenos y nuevos proyectos. Gracias por esta entrevista y enhorabuena por vuestro site, nos vemos pronto.
Muchas gracias Fidel por tus sabias palabras, SNB3 te desea un feliz verano y salud infinita para el resto de los días
Esto y muxo mas en ......
fuente: snb3
1 comentario:
Menuda pedazo de entrevista. Distinta y con verdades como puños...
Un 10
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