29 de enero de 2010

Pirena 2010 @ Granvalira - Soldeu


Ya está en marcha una nueva edición de Pirena, Gran Premio Advance, que llega este año a la veintena edición. Esta vez contará con 38 equipos participantes y con cerca de 400 perros.

Grandvalira recibirá Pirena para celebrear la última etapa nocturna que está considerada una de las etapas reina de la prueba, ya que acostumbra a sentenciar la travesía. Será el 3 de febrero, en el marco de la 11ª etapa, cuando Grandvalira-El Tarter acogerá a los cerca de 40 equipos y 400 perros para disputar la última y definitiva etapa nocturna de las que configuran en el calendario Pirena 2009. Los mushers se tendrán que enfrentar a un largo recorrido, de 13,3 kilómetros, duro, rápido y muy técnico que se llevará a cabo entre cotas de 1.726m y 2.282m. En total habrá un desnivel acumulado de 686 metros que pondrá a prueba la técnica y resistencia de los participantes. La etapa se iniciará a las 18:00 horas, lo que permitirá que los perros estén mejor recuperados del esfuerzo del día anterior.

Pirena impone un ritmo frenético y a la mañana siguiente serán el turno de la 12º etapa que tendrá lugar en Grandvalira-Grau Roig. En total, los participantes tendrán que recorrer 12 km (dos vueltas) por un campo de acción que será el circuito de fondo. La cota base será de 1.976 metros, y se llegará a un máximo de 2.098 m haciendo frente a un circuito de fondo muy técnico a nivel de conducción, con giros y desniveles constantes. La salida está programada para las 10:00h. Para esta etapa será vital apostar por los perros que aporten fiabilidad más que para los perros de máxima velocidad porque se trata de una etapa muy técnica.

No hay comentarios: