20 de abril de 2010

Islandia y sus volcanes en erupcion


Una erupción volcánica en el sur de Islandia lanzó humo negro y vapor blanco al aire y derritió parcialmente un glaciar, causando una gran inundación que amenazaba con dañar caminos y puentes. La columna de humo se veía elevándose de un cráter ubicado debajo de unos 200 metros de hielo del glaciar Eyjafjallajokull, cerca del sitio de otra erupción que comenzó el mes pasado y recién se apagó el lunes, informó la radio estatal islandesa.

Los científicos locales registraron una creciente actividad sísmica cerca del glaciar desde unas dos horas antes que el volcán comenzara a erupcionar temprano el miércoles, informaron medios locales. En marzo, otro volcán erupcionó cerca del glaciar Eyjafjallajokull y no causó daños. El volcán, situado bajo el quinto glaciar más extenso de Islandia, entró en erupción cinco veces desde que se estableció el país en el siglo IX.

Por otra parte el montañero Jesus Calleja nos cuenta su aventura en Islandia.
"Fue sublime y la vez dantesco", dice el montañero Jesús Calleja sobre el momento en que supo que estaba junto a un volcán islandés en erupción; un lugar que pocas horas después, tras ser rescatado junto a su equipo, apareció "completamente arrasado, como si hubiese caído una bomba nuclear".
"Si no llegamos a salir, no lo hubiésemos contado", explico el conductor del programa "Desafío extremo" (Cuatro), que acaba de regresar de Islandia para preparar un programa especial que se emitirá el domingo por la noche, tras un periplo que les obligó a enlazar vuelos entre Boston, Azores, Lisboa y Madrid.



1 comentario:

Belleza Esencial dijo...

No sabia que Jesús Calleja había estado por allí cuando entraron en erupción los volcanes, no me voy a perder el programa, debe ser alucinante. Saludoos!