18 de enero de 2011

Las montañas Celestes @ Kyrgizstan - Parte 1

Dentro de los paises acabados en Stan, os presento el Kirguizistan. Bordeado por Kazajistan, Uzbekistan, Tailkistan y la republica popular china. Es un pais conocido por los alpinistas pues su pico mas alto, el Jengish Chokusu, culmina a 7.439 metros de altitud, mucho mas alto que nuestro Monc Blanc europeo y sus ridiculos 4.810 metros. Y quien dice montaña dice nieve, gran escusa para visitar este pais de Asia Central.


Sylvain Bourbousson volando por encima del cable de la silla en Ak - Tash. Primer dia de trabajo en Kyrgizstan.

El grupo esta compuesto por la canadiense Robin Van Gyn, la leyenda viva americana Chad Otterstrom, Eric Bergeri y yo mismo. Eric y yo decidimos alargar el viaje y llegamos al aeropuerto de Bishkek cuatro dias antes que nuestros amigos del otro lado del Atlantico. Como buenos profesionales decidimos probar las dos compañias aereas que ofertan vuelos entre Europa y Bishkek, la capital. Eric, al que no devolvieron el importe de su billete, cogio el vuelo " lujo " y corto de Turkish airlines con escalas en Estambul, mientras yo comprobaba la fiabilidad de aeroflot, compañira rusa que a dia de hoy cuenta con el numero de record de numero de muertes debido a accidentes aereos. Pero tiene tarifas atractivas y las escalas en Moscu son siempre un placer para la vista. Si, las rusas son bellisimas, no es rumor ...



El colorido mercado de Bishkek

Antes de que llegen nuestros amigos, vamos a conocer el mercado local, con puestos multicolores de frutos secos del sur del pais y carnes de todo tipo. Ojo, desaconsejo la visita de estomagos sensibles y a vegetarianos. Aqui, todo se come, asi que todo se vende: cabezas de cordero, lenguas de buey, sebo, patas ... cuelgan tranquilame sobre los puestos. Durante nuestra estancia comprobamos que el cordero es el ingrediente principal de nuestras comidas.

Bishkek tiene la ventaja para nosotros de etar a menos de 40 minutos ( por carretera helada y sin asfaltar ) de una multitud de " estaciones ". O mas bien de teleskis, fabricados a mano. Un motor, una cuerda, aveces algun pilon y ¡ ya esta ! Abren segun el numero de asistentes, pero siempre con una sonrisa en la cara. Los locales de Ak - Tash han abierto su teleski, uno de los mas modernos de los alrededores, unicamente para nosotros. Para mostrarles su agradecimiento, Chad lo hizo descarrilar un par de veces y tambien saltamos por encima en alguna ocasion. Hay un Snowpark, el unico en el pais con box, rails, y un kick construido por los locales. Tuvimos tambien la suerte de asistir, a la vuelta de nuestro ride, a unos partidos de Ulak tartysh, el deporte nacional, dos equipos de 3 ò 5 jinetes deben intentar colocar el balon en la zona del gol.







Fuente: Surfer Rules Snowboard nº 39
Texto: Sylvain Bourbousson

No hay comentarios: